fbpx

Farmacia Álvarez Quintana se encuentra en El Prat de Llobregat (Barcelona) y cuenta con un equipo de 7 personas. Varios de ellos se dedican al servicio SPD para varias residencias de la zona. Entre ellos se encuentra Sabina Palazzi que, junto a sus compañeros, gestiona la medicación de unos 400 usuarios de estas residencias con el sistema Multimeds 4 Tomas.

 

¿Qué os llevó a implementar el SPD en vuestra farmacia?

Una de las residencias de la zona nos hizo una consulta hace unos años y descubrimos que el SPD era muy cómodo para su día a día en la residencia.

¿Qué implica para vuestra farmacia la preparación de SPD? ¿Cómo os ha cambiado el día a día desde que ofrecéis el servicio?

Ha implicado para nosotros un aumento de personal y del tiempo de algunas personas del equipo en la farmacia. Para algunos de nosotros, nuestra tarea prioritaria el SPD en lugar de otras de la oficina de farmacia. Ha cambiado mucho nuestro día a día.

 

Dosificáis la medicación a vuestras residencias con nuestro sistema Multimeds 4 Tomas, ¿por qué elegisteis este?

Nos decantamos por este sistema frente a otros del mercado porque con Multimeds puedes retirar el vasito de cada toma de forma individual y para la residencia es muy cómodo. A la hora de comer o cenar, pueden ponerle al residente el vasito de la toma que le corresponde y el blíster sigue quedando entero.

Además, nos ayuda a evitar uno de los pasos que puede llevar a errores, que es el de sacar la medicación del blíster y ponerla en otro vasito. Como el propio blíster tiene los alveolos extraíbles, el usuario puede tomar la medicación directamente de este vasito.

¿Cuál es vuestra experiencia con Multimeds 4 Tomas?

Para nosotros, la preparación del SPD con este sistema es muy cómoda porque los vasitos son grandes y la visibilidad es muy buena al volcar las pastillas.

Para la residencia también es muy útil porque en la etiqueta de cada alveolo sale mucha información (nombre del paciente, medicación de la toma, momento de toma y fecha). 

Sistema Multimeds 4 Tomas

Además, fuera de los vasitos, en la etiqueta del propio blíster, también se indica la fecha, el nombre del residente y el de la residencia, y esto favorece al trabajo del día a día.

Como persona encargada del SPD en la farmacia, ¿qué ventajas dirías que tiene el servicio SPD?

En la farmacia ganamos agilidad y evitamos confusiones y errores en la preparación. Si el paciente necesita ayuda porque tiene algún grado de dependencia, con el SPD facilitamos el trabajo a su cuidador. Además, nosotros desde la farmacia podemos detectar las posibles duplicidades, la interacción de medicamentos y las sobredosificaciones.

Por otro lado, nos ayuda a fidelizar a nuestros pacientes particulares, ya que es un servicio con continuidad en el tiempo y con muchos beneficios para el paciente. Para la residencia, es evidente que el SPD es muy útil porque garantiza la seguridad en las tomas de la medicación y porque reduce mucho el tiempo de trabajo de enfermería, que ahora pueden dedicar a otras tareas.