fbpx

El Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es una herramienta eficaz para gestionar la medicación de los pacientes, especialmente aquellos con múltiples prescripciones. Sin embargo, no todos los medicamentos son adecuados para ser incluidos en un SPD.

Por eso queremos compartir contigo los tipos de medicamentos que generalmente no deben ser incorporados en estos sistemas y las razones por las que debemos excluirlos del blíster para SPD.

Medicamentos con requerimientos de almacenamiento especial

Algunos medicamentos requieren condiciones específicas de almacenamiento, como refrigeración o protección contra la luz. Debido a la dificultad de mantener estas condiciones dentro del SPD, estos medicamentos no se incluyen para asegurar su eficacia y estabilidad.

Medicamentos peligrosos

Hay determinados medicamentos que son considerados “peligrosos” y que, por sus características, no pueden incluirse en los blísters habituales para SPD. Contamos con soluciones de SPD para los considerados “medicamentos peligrosos”. ¡Escríbenos para más información!

 Medicamentos en formas farmacéuticas no sólidas

Los medicamentos que no están en forma de comprimidos o cápsulas, como los líquidos, inyecciones o supositorios, no son apropiados para el SPD. Estos formatos requieren un manejo y administración especial que no puede ser garantizado dentro de los blísters del SPD.

Medicamentos con altas interacciones medicamentosas

Algunos medicamentos tienen un alto potencial de interacción con otros fármacos. La inclusión de estos en el SPD podría complicar la gestión de las interacciones y aumentar el riesgo de efectos adversos. 

Beneficios de excluir estos medicamentos del SPD

La exclusión de estos medicamentos del SPD garantiza la seguridad y eficacia del tratamiento y permite a los farmacéuticos y profesionales de la salud controlar más de cerca los medicamentos que requieren un manejo especial, evitando errores de medicación y asegurando que los pacientes reciban el tratamiento correcto que necesitan.

El SPD es una herramienta valiosa para mejorar la adherencia al tratamiento y la organización de la medicación, pero no todos los medicamentos son adecuados para su inclusión. La identificación y exclusión de medicamentos que requieren condiciones especiales, administración específica, o que tienen un alto riesgo de error, garantiza la seguridad y eficacia del tratamiento. En SDM, estamos comprometidos con la excelencia en la gestión de medicamentos, asegurando que cada paciente reciba la atención adecuada según sus necesidades específicas.

Esperamos que os haya resultado interesante nuestro post de hoy. No olvidéis que, si queréis ampliar información y recibir más consejos sobre la gestión de medicamentos, nos podéis seguir en nuestras redes sociales. Además, estamos a vuestra disposición para cualquier consulta; no dudéis en contactarnos a través de nuestra web. ¡Estamos aquí para ayudaros!