fbpx
Seleccionar página

Si estás leyendo este artículo seguramente es porque quieres saber más sobre el Servicio Personalizado de Dosificación (SPD) y descubrir cómo puede ayudarte a ti o a alguien que conozcas. Antes de todo, debes saber que somos una empresa especializada en ofrecer este servicio a oficinas de farmacias, hospitales y residencias geriátricas y queremos aportar nuestro granito de arena para que sepas cómo pueden ayudarte desde estos centros de salud.

No más confusiones entre medicamentos

Se estima que tres de cada cinco personas mayores de 65 años toman cinco medicamentos o más al día, hecho que puede provocar confusiones entre la toma de estos. Olvidarse de una toma, duplicarla, no saber qué medicamento tomar o confundir un fármaco con otro son errores comunes que conllevan complicaciones médicas y reducen de manera considerable la eficacia de los tratamientos. La OMS constata que el 50% de los pacientes mayores de 65 años no toman correctamente la medicación.

De ahí surge la ayuda del Sistema Personalizado de Dosificación, una herramienta a través de la cual un farmacéutico organiza la medicación por días y por tomas con el objetivo de mejorar el cumplimento terapéutico y evitar los errores que hemos mencionado anteriormente. Con el control del farmacéutico se asegura la supervisión de la medicación, evitando que haya problemas de interacción con los medicamentos. Asimismo, en la farmacia se realiza también una labor de seguimiento farmacológico tanto con el paciente como con su médico si surge algún problema.

El Servicio Personalizado de Dosificación ayuda a los pacientes polimedicados

Las personas polimedicadas, es decir, aquellas que toman más de cinco medicamentos al día de manera crónica son el principal público al que le puede resultar muy interesante este servicio, además de sus familiares y cuidadores, pero cada vez es más frecuente ofrecer esta ayuda a pacientes con tratamientos de 3 o más medicamentos al día.

Las personas que sufren problemas cognitivos, que no tienen cuidadores o familiares, personas mayores o aquellas que tienen un tratamiento compuesto por tomas de dosis irregulares también disfrutarán de un alivio en su día a día con esta ayuda.

¿Cómo se presenta la medicación del SPD?

Se prepara la medicación en el blíster que está dividido en días y tomas para que sea fácil su seguimiento. Así, de un simple vistazo se puede observar si se ha tomado la medicación pertinente o se ha olvidado alguna toma.

Es importante matizar que existen algunas presentaciones de medicamentos que, por su forma, no pueden incluirse en este servicio. Hablamos de formatos no sólidos: pomadas, jarabes, sobres, inyectables…

A través de este servicio vamos un paso más allá y nos aseguramos del cumplimiento del tratamiento, además de facilitar al paciente su autonomía y, en el caso de los cuidadores, la organización de la medicación.

Si leyendo este artículo has pensado que a ti o a alguien que conoces le puede ser interesa este servicio, comparte el artículo y pregunta por él cuando acudas a tu farmacia de confianza.