fbpx
Seleccionar página

No es la primera vez que hablamos de ello ni tampoco será la última. El incumplimiento del tratamiento farmacológico (cuando este debe ser administrado por el propio paciente) es un problema real y muy grave que no distingue de enfermedades ni de economías, aunque en los países desarrollados las cifras de incumplimiento se disparan aún más.

Tal y como publica la revista Geriatricarea, las confusiones relacionadas con la medicación suponen el primer problema de seguridad para los pacientes y un grave problema sanitario, convirtiéndose en la tercera causa de muerte después de las enfermedades cardíacas y el cáncer.  Por si esto fuera poco, según el estudio del Sistema Español de Notificación en Seguridad de Anestesia (SENSAR), realizado en más de 100 hospitales españoles y publicado en The British Journal of Anesthesicsel 31% de los incidentes reportados sobre la seguridad del paciente se asocian a la medicación.

Este hecho es el principal motivo de que no se obtengan todos los beneficios que los medicamentos pueden proporcionar a los pacientes, además de la aparición de resistencias a las formulaciones de los medicamentos y de otras consecuencias como el desaprovechamiento de recursos asistenciales.

Y es que, con más de cuatro billones de medicamentos recetados al año en América, las cifras hablan por sí solas. Entre un 20% y un 80% de las personas que tienen un tratamiento pautado cometen algún error en la toma de este, y entre un 20% y un 60% abandonan el tratamiento antes de que su médico se lo indique. Y las consecuencias no se hacen esperar: la calidad de vida de los pacientes empeora, así como lo hacen sus síntomas, se producen más ingresos en el hospital e incluso pueden llegar a fallecer.

 

 ¿Qué opciones hay para evitar el incumplimiento del tratamiento? 

Poner solución al problema de la adherencia al tratamiento no tiene por qué ser complicado. Desde SDM os proponemos una solución innovadora para apoyar el monitoreo remoto del paciente y notificar a los cuidadores si la toma no se realiza.

Estamos hablando de RxPense® Hub, un dispensador y administrador en remoto de formas farmacéuticas sólidas orales que es capaz de realizar un seguimiento, mediante sensores externos, de los signos vitales junto con el historial electrónico del paciente para un óptimo seguimiento por parte de los médicos y farmacéuticos. Con una capacidad de más de cinco medicamentos por toma, notifica a los cuidadores o personas designadas si una toma no se ha realizado, pero también si hay una emergencia o ha habido una caída.

 

En un mundo complejo, ayudamos a las personas mayores a cumplir con su plan de medicación 

RxPense es perfecto para el hogar, pero también para una residencia geriátrica y un hospital, ya que garantiza que se dispense la medicación correspondiente en el momento adecuado a cada paciente. Además, puede ser muy útil para prevenir el abuso de medicamentos al almacenar, bloquear y dispensar de forma segura los medicamentos al paciente o a la persona autorizada.

¡Simplificar la toma de medicamentos diarios nunca ha sido tan fácil! Escríbenos a marketing@dosificacion.es o llámanos al 674 80 99 98 y cuéntanos cómo podemos ayudarte.