fbpx
Seleccionar página

Vivimos en un reto constante para conseguir que cada vez más población esté concienciada sobre el uso correcto de los fármacos. Tomarlos solo cuando nos lo receta el médico, en la dosis y en la franja horaria debida y no duplicar tomas cuando se produce algún olvido son solo algunas de las precauciones que debemos tener en cuenta. Estas suelen ser las más conocidas, pero hay muchas otras que son igual o más de importantes y que debemos conocer para garantizar la eficacia del tratamiento farmacológico.

Antes de tomar nuestra medicación debemos familiarizarnos con ella. Es importante saber si tiene contraindicaciones, interacciones con otros medicamentos o en qué momento del día debemos tomarlos. Por lo general, los médicos suelen pautar la medicación coincidiendo con las comidas del día para que sea más fácil recordar la toma, pero no siempre es así.

Tomar un medicamento coincidiendo con la ingesta de alimentos influye en el proceso de absorción de los principios activos del fármaco en cuestión y, por tanto, podemos llegar a influir en el aumento o la disminución de los efectos del medicamento. Generalmente los efectos que podemos llegar a desencadenar por esto no suelen ser graves, pero debemos ser conscientes de ello para garantizar una correcta adherencia al tratamiento.

 

¿Qué significa tomar un medicamento “en ayunas”?

 

Por confuso que parezca, no significa ingerir el medicamento cuando nos acabamos de levantar. Generalmente, cuando se pauta la toma en ayunas nos referimos a tomarla al menos una hora antes de comer o dos horas después de la última ingesta de comida.

Entonces, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de tomar la medicación después de la comida? Lo aclaramos: con “después de la comida” hacemos referencia a tomar el medicamento de media hora a cuarenta y cinco minutos después de comer, y “antes de la comida” debe ser de veinte a treinta minutos antes. 

 

Fuera líos con el sistema Multimeds 5 tomas

El primer SPD de cinco tomas del mercado es la solución perfecta para ti si te has sentido identificado mientras leías este artículo. Los alvéolos extraíbles de esta novedosa solución contienen la información del paciente, el día y el momento indicado para la toma.

Su presentación, en formato multidosis semanal, incluye la medicación para la toma en ayunas, favoreciendo que no se olvide esta toma y otorgándole la importancia que tiene. Si quieres probar este innovador sistema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. ¡Marcará un antes y un después en tu día a día!