fbpx
Seleccionar página

El incumplimiento del tratamiento farmacoterapéutico es un problema prevalente desde hace décadas. Haciendo una breve búsqueda sobre documentos de investigación que hablen del tema, encontramos estudios que datan de 1960. Sin embargo, la problemática de la adherencia en el tratamiento y sus consecuencias en la efectividad sigue siendo una preocupación actual en el ámbito sanitario.

Se estima que entre un 20 y un 50% de los pacientes en España no toma sus medicamentos cumpliendo con la prescripción realizada. A pesar de que estas cifras pueden variar según la patología, sin lugar a dudas son sintomáticas de la magnitud del problema que abordamos. El desconocimiento de cómo debe realizarse el uso de los fármacos es el principal motivo que provoca esta situación. Son fallos cotidianos que pueden no tener una repercusión grave, pero en ocasiones sí serán vitales para tratar la enfermedad y para mejorar la calidad de vida de esa persona en concreto.

Existen distintas situaciones que motivan esta falta de adherencia y es muy interesante abordarlas para comprender mejor este fenómeno: desde la falta de conocimiento o información sobre la medicación a tomar, pasando por un alto grado de complejidad en el régimen terapéutico, fallos de memoria, incapacidad para administrarse los medicamentos e incluso dificultades con el envase o la forma administrada.

 

Uno de los errores más frecuentes es no cumplir con la pauta de medicación 

Hoy vamos a profundizar en la complejidad de algunos tratamientos y los olvidos en las tomas como origen de esta falta de adherencia. No podemos obviar que la mayoría de personas que no cumplen con su tratamiento comparten un denominador común: personas mayores polimedicadas. Es decir, su tratamiento crónico se compone por cinco o más medicamentos al día.

Esto nos conduce a un escenario en el cual pueden producirse interacciones entre los numerosos medicamentos e incluso llegar a sufrir efectos no deseados. Además, teniendo en cuenta las características de la mayoría de los pacientes polimedicados, nos encontramos con que los problemas cognitivos juegan un papel importante en la tasa de adherencia.

Cuando nos encontramos delante de una pauta de medicación tan extensa, en las que se debe suministrar el tratamiento antes y después del desayuno, o durante la cena y antes de ir a dormir, es fácil que alguna toma se olvide o incluso se adopte un rol pasivo delante de la toma del tratamiento por su grado de complejidad.

 

¿Cómo puedo mejorar la adherencia terapéutica

En SDM trabajamos día a día para ofreceros soluciones eficaces en la gestión de la medicación. Estamos orgullosos de presentaros MadDosis Abrefácil 6 tomas como solución ideal para estos casos. Está compuesto por las siguientes divisiones: ayunas, desayuno, comida, merienda, cena y noche y es perfecto para los casos de atención farmacéutica domiciliaria. ¡Es el único SPD con 6 tomas del mercado!

No debemos olvidar, además, que con el paso de los años vemos como el porcentaje de población que incorpora en su historial médico la prescripción de un tratamiento crónico está aumentando. Los últimos estudios estiman que cuatro de cada diez españoles incorporan en su historial médico la prescripción de un tratamiento crónico, es decir, un 40% de la población. Pensando especialmente en ellos, hemos diseñado una alternativa de MadDosis, el Abrefácil 2 tomas. En este caso encontramos dos alvéolos de medicación, uno por la mañana y otro por la noche.

Si quieres más información al respecto, no dudes en escribirnos a marketing@dosificacio.es o si lo prefieres contactar con nosotros llamando al 674 80 99 98.