fbpx
Seleccionar página

Fidelizar a nuestros clientes es una tarea complicada

 

Vender no es suficiente, y el cambio continuo en los hábitos de consumo, el aumento de las alternativas y de la competencia en el sector nos obliga a reinventarnos para enamorar a nuestros pacientes y seguir siendo su farmacia de confianza.

Y esto no lo decimos nosotros: los datos hablan por sí solos. Según el II Estudio de Marketing Relacional en España (realizado por la Asociación de Marketing de España junto con Mediapost) publicado en marzo de 2020 arrojaba unos datos muy contundentes: solo un 6% de los españoles se considera fiel a una marca. Entre los motivos que llevan a esta “infidelidad”, encontramos un precio mejor y una oferta más atractiva.

¿Por qué fidelizar a los clientes? 

Estás cayendo en un error si focalizas todos tus esfuerzos en la captación de nuevos clientes para la farmacia. No se puede negar que tener nuevos clientes es una forma de seguir creciendo, pero tampoco podemos olvidar que con los pacientes que ya compran en nuestra farmacia tenemos el proceso más avanzado. Es más fácil y económico que un paciente satisfecho repita y siga comprando que captar otro nuevo.

A través de la fidelización fortalecemos la relación con nuestros clientes. Conseguimos estar más presentes en su día a día, que sigan acudiendo a nuestra farmacia (o a nuestra tienda on-line) e incluso se puede dar el caso de que recomienden tu farmacia y rechacen ofertas atractivas de la competencia.

¿Cómo conseguir que el SPD me ayude en el proceso de fidelización?

Uno de los pilares claves es la confianza. Crear una relación de confianza con nuestros pacientes nos ayudará a potenciar esta fidelización, y el Servicio Personalizado de Dosificación es una de las herramientas donde la confianza juega un papel imprescindible.

Ofrecer el Servicio Personalizado de Dosificación en la farmacia hace que adquieras un compromiso de responsabilidad mucho más elevado con tus pacientes y esto, innegablemente, se traduce en una mejora en la percepción de la imagen de marca y un aumento de la confianza.

Si desde nuestra farmacia comunitaria ofrecemos el servicio SPD a nuestros clientes y realizamos un seguimiento adecuado de sus tratamientos farmacológicos, será muy difícil que este paciente deje de acudir a nuestra farmacia. A través de esta herramienta generamos comodidad, seguridad y mejora en la salud de nuestros pacientes: el uso de este servicio mejora en casi un 30% la adherencia terapéutica de los pacientes. Y no debemos pensar solo en pacientes polimedicados cuando hablamos de SPD, ya que este servicio puede ayudar a cualquier paciente, independientemente de su edad, que cometa errores o tenga olvidos con las tomas.

Además, de ser un servicio que es muy fácil de implantar, dota a nuestra farmacia de un valor añadido y destaca aún más el rol sanitario imprescindible que tenéis los farmacéuticos en la sociedad actual. Más del 25% de las farmacias españolas ofrecen ya el servicio de SPD a sus clientes, ¡no te lo pienses más!

Tanto si ya haces SPD en tu farmacia como si todavía no has empezado a prestar este servicio, contacta con nosotros y descubre todo lo que podemos hacer por ti.